Dormir mejor puede ayudar a diabéticos y personas con obesidad

Aseguran que el tratamiento de los trastornos del sueño contribuye a prevenir o controlar las enfermedades metabólicas.

Hay evidencia creciente que sugiere que una cantidad insuficiente de horas de sueño o dormir mal está asociado con trastornos metabólicos tales como la diabetes tipo 2 y la obesidad, y que el abordaje del sueño de mala calidad debería ser un eje central para la prevención –e incluso el tratamiento- de este tipo de trastornos, explican los autores de un estudio publicado en “The Lancet Diabetes & Endocrinology Journal”.

“La salud metabólica, además de depender de la predisposición genética, está sujeta a factores conductuales tales como los hábitos alimentarios y la actividad física. En los últimos años, se ha demostrado cada vez más que la pérdida de horas de sueño -como un trastorno característico del estilo de vida de las sociedades modernas- representa un factor conductual adicional que afecta de forma adversa la salud metabólica” , señalan los investigadores.

En ese sentido, ponen de manifiesto que el abordaje de algunos tipos de trastornos del sueño –tales como la apnea- podría tener un efecto beneficioso directo en la salud metabólica de los pacientes. Pero un problema mucho más común es el de las personas que simplemente no duermen la cantidad necesaria de horas, en particular debido al creciente uso de dispositivos electrónicos, como tabletas y videojuegos portables.

Asimismo, la interrupción del ciclo natural del sueño y despertar del organismo (desincronía circadiana), que a menudo experimentan quienes trabajan en horarios nocturnos, también parece tener una clara asociación con el deterioro de la calidad de la salud metabólica, acompañado por un aumento de las tasas de enfermedades crónicas y de mortalidad temprana.

Si bien existen numerosos estudios epidemiológicos que marcan esta clara relación entre el dormir mal y los trastornos metabólicos, hasta ahora no se conocía con exactitud la razón de este vínculo.

Sin embargo, los estudios experimentales están empezando a aportar evidencia que indica que hay un vínculo causal directo entre la falta de sueño y la capacidad del organismo de metabolizar la glucosa, controlar la ingesta de comida, y mantener su balance energético.

De acuerdo con los autores del estudio, “estos hallazgos abren un camino hacia nuevas estrategias para intervenciones dirigidas a tratar la actual epidemia de síndrome metabólico y enfermedades relacionadas”.

“Las investigaciones que se están llevando a cabo y las futuras demostrarán si las intervenciones para mejorar la duración y calidad del sueño pueden prevenir o incluso revertir los rasgos metabólicos adversos. Mientras tanto, basándonos en la evidencia existente, podemos aconsejar con seguridad a los profesionales de la salud que alienten a sus pacientes para que duerman una cantidad suficiente de horas y en el momento correcto del día” , concluyen.

Más información en

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.