Ser celíaco hoy

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición a la gliadina, una proteína vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina es uno de los componentes del gluten (proteína presente en el trigo, avena, la cebada, el centeno, etc .) que, al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la proteína y el sistema inmune del individuo hace una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una reacción inflamatoria que causa atrofia de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorción de nutrientes.

Normalmente, todo alimento ingerido pasa por un proceso de digestión en el intestino delgado para poder ser absorbido. Para que esto sea posible, existen unas vellosidades en el interior del intestino cuya función es la de absorber todos los nutrientes del alimento digerido. Dicha vellosidad puede variar en tamaño, siendo el largo el más adecuado, ya que facilita la rapidez y efectividad de la absorción. Cuando las vellosidades se acortan la absorción se reduce y la nutrición de la persona queda comprometida. Esto se da mayormente con los celíacos, los cuales sufren un acortamiento en estas raíces, provocando intolerancia al gluten. El consumo de pequeñas cantidades de gluten de forma continuada puede dañar severamente las vellosidades intestinales, lo que puede resultar en un daño severo hacia las mismas, ya que dejarían de absorber nutrientes por completo pudiendo afectar severamente al paciente y hasta producir la muerte.

Esta enfermedad ha crecido en la población mundial y ha tenido, en los últimos tiempos, una exposición mediática importante, al punto de que se han integrado menúes aptos para celíacos en la mayoría de los Restaurantes. El Grupo Promotor de la Ley Celíaca, por su parte, se ocupa de abogar por los derechos de los celíacos, proponiendo nuevas leyes que ayuden a todos los celíacos a vivir mejor. Ya han logrado que se apruebe la Ley 26.588, por medio de la cual impone a las OOSS, empresas de Medicina Prepaga y todos aquellos agentes que brinden Servicios Médicos Asistenciales a sus afiliados, la obligatoriedad de cubrir con un monto de doscientos quince pesos ($215.-) mensuales la Dieta Libre de Gluten (DLG) de las personas con Enfermedad Celiaca. También destacan que aún quedan pendientes en la aplicación de esta ley celiaca 2 puntos muy importantes como:

  • La obligatoriedad efectiva de la rotulación de libre de gluten de todos los productos manufacturados, incluidos los medicamentos.
  • Un trabajo profundo para la detección precoz de más de 400.000 celíacos que aún no están diagnosticados.

Para saber más acerca de la ley celíaca usted puede dirigirse a http://www.ley-celiaca.com.ar/index.htm

La celiaquía aparece mayormente en personas genéticamente predispuestas, sin importar la edad, aunque es más frecuente en la infancia.

Los síntomas incluyen:

  • Pérdida de peso
  • Disnea
  • Vómitos
  • Erupciones en la piel
  • Vientre hinchado
  • Diarrea crónica
  • Retraso del crecimiento y/o desarrollo infantil

Estos síntomas pueden estar ausentes y aparecer aleatoriamente, por lo que hay que prestarles especial atención.

Hoy día se ha avanzado mucho con respecto a la alimentación para celíacos, por lo que se consigue una amplia gama de los mismos sin sentir privación al respecto. Siendo celíaco también uno puede tener una vida plena, aunque siempre debe tener en cuenta:

  • La dieta celíaca debe seguirse estrictamente durante toda la vida. Aunque hay distintos grados de severidad en esta enfermedad, no es recomendable consumir ninguna cantidad de gluten, ya que al estar comprometidas las vellosidades intestinales no se absorberían nutrientes y el paciente podría tener graves secuelas.
  • Tener especial precaución con la manipulación de alimentos en bares, restaurantes, puestos en la calle y similares.
  • Al adquirir productos elaborados y envasados siempre controlar sus ingredientes, los cuales figuran en su etiqueta para evitar problemas.

Son muchos los celíacos que aún no han sido diagnosticados, por lo que es primordial siempre consultar con su médico de cabecera.

Más información en

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.