Dengue, qué es y cómo evitarlo

Con la llegada del verano, llega el calor, solemos estar más al aire libre y también usamos mucho más el agua para refrescarnos y apaciguar un poco el calor agobiante que acecha en dicha estación. Pero el agua, de fundamental necesidad para la vida, es también fuente de enfermedades y debemos tomar precauciones para evitar que se gesten virus, microbios, bacterias y hasta insectos. Precisamente, uno de los mayores peligros del agua estancada, es que se trata del lugar ideal de gestación para los mosquitos y, junto con los mosquitos, puede llegar el Dengue.

El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4.

Esta enfermedad afecta a toda la población, aunque es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Los síntomas de alerta son:

  • Gastritis con una combinación de dolor abdominal
  • Estreñimiento
  • Complicaciones renales
  • Complicaciones hepáticas
  • Inflamación del bazo
  • Náuseas
  • Percepción distorsionada del sabor de los alimentos
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sangrado de nariz
  • Sangrado de encías

Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave o dengue hemorrágico que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puede afectar al portador de forma grave y hasta provocar la muerte.

Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México).

Para evitar que el dengue se propague, hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Siempre que estemos al aire libre, utilizar repelente.
  • Eliminar los criaderos de larvas, que proliferan en recipientes que juntan agua.
  • Mantener limpio el patio y el pasto corto.
  • Si se almacena agua en barriles, baldes, bidones u ollas, los recipientes deben estar tapados.
  • Eliminar todos los objetos que contengan agua o que puedan acumular agua de lluvia.
  • No dejar neumáticos al aire libre. Deben estar bajo techo o rellenos con tierra, arena o grava.
  • Eliminar de los patios las latas, y todos los objetos pequeños (tapas de gaseosas, cáscaras de huevo, bidones, juguetes rotos, botellas descartables, troncos, etcétera) que puedan juntar agua de lluvia.
  • No mantener plantas en agua, ni portamacetas.
  • Las plantas cuyas hojas puedan formar depósitos de agua, deben situarse bajo techo y regarse en la tierra.
  • Cambiar cada día el agua de los bebederos de animales y limpiar los bordes con una esponja.
  • Hacer agujeros de drenaje en las macetas y colocarles arena o piedras.
  • Drenar y colocar larvicidas en los estanques y fuentes ornamentales.
  • Cambiar con frecuencia el agua de las piletas de lona, y no dejarlas con agua si ya están en desuso. Realizar en forma periódica el mantenimiento de las piletas de material, y limpiar bien los bordes.
  • Ante cualquier síntoma de alarma, acuda a su médico de cabecera inmediatamente para recibir un correcto diagnóstico y, de requerirse, tratamiento.

Otras noticias:

[X] Cerrar

TERMINOS Y CONDICIONES.

Bienvenido a nuestro sitio web. Nosotros en DoctorVid.com y Los chañares srl agradecemos su interés por nuestro sitio.

Por favor lea este documento detenidamente antes de acceder o usar el sitio. Accediendo o usando el sitio, usted acuerda a los términos y condiciones establecidos en este documento, incluyendo todas las leyes y regulaciones aplicables sobre marcas y patentes. Si usted no esta de acuerdo con estos términos, por favor no utilice el sitio. Los chañares srl se reserva el derecho de modificar o enmendar los términos de este contrato en cualquier momento. Así Usted acuerda, cada vez que acceda al sitio al acuerdo de términos y condiciones vigente.

Este sitio es propiedad y es operado por Los chañares srl, quien posee los derechos nacionales e internacionales de marca. Usted NO podrá usar el material en el sitio web por ningún otro propósito que por el provisto explícitamente en este documento. Cualquier otro uso será considerado una violación de los derechos de propiedad intelectual y/o de marca.

El uso de este sitio esta intencionado para uso personal, usos no-comerciales internos (a menos que alguna licencia específica haya sido emitida). Esta es una licencia revocable, no una transferencia de titularidad. Usted no podrá modificar los materiales o usarlos para ningún propósito comercial, o hacer uso público del material, venta o alquiler.

Usted asume total responsabilidad y riesgo por el uso del sitio y de internet. Los chañares srl provee el material y la información “TAL CUAL” y no hace o expresa o implica ningún tipo garantías, representaciones o promociones en cuanto al sitio. Los chañares srl no será responsable por ningún costo o daño proveniente del uso directo o indirecto del sitio web. Usted entiende que Internet está lleno de material sin editar, alguno de los cuales son de naturaleza sexual y pudiera ofender a algunas personas. Usted accede a este material a su propio riesgo. Los chañares srl no tiene control ni acepta responsabilidad alguna por dichos materiales.

LÍMITE DE RESPONSABILIDAD.

En ningún evento Los chañares srl será responsable por las consecuencias devenidas del uso directo o indirecto del material en el sitio.

Usted acuerda a defender, indemnizar y proteger Los chañares srl sus directores, empleados y agentes de cualquier reclamo o acción legal incluyendo, sin límites, costos legales y contables que pudieran surgir del uso del material que usted pudiera haber violado en el acuerdo de términos y condiciones.

[X] Cerrar

Login Médico - Próximamente disponible

Aquí, los profesionales de la medicina contarán con un espacio de debate e intercambio de información único en su estilo. Así, un médico de cualquier parte del mundo podrá, luego de registrarse, subir material, ya sea un video, un estudio que esta realizando, o un caso que quiere compartir; y cualquier otro profesional, registrado también en el sitio, podrá aportar información o su punto de vista al respecto.